jueves, 26 de noviembre de 2015

Evolución bettas: primer mes de vida



Buenas de nuevo lectores!!

en esta ocasión os traemos un seguimiento de la cría de peces betta que hemos realizado en casa, era la primera vez que lo hacíamos y nos encontramos con varios contratiempos, por lo que hemos visto que realizar este seguimiento podría ser importante para los que queráis entrar en este maravilloso mundo, por lo tanto.... vamos por partes.


Lo primero que hicimos fue elegir nuestra pareja reproductora e intentar el cruce, durante una semana permitimos que la pareja tuviera cierto contacto visual para despertar interés entre ellos y los alimentamos con abundante comida variada, en este caso granulo, artemia y gusano grindal para que estuvieran mas fuertes. Acto seguido procedimos a juntar a los ejemplares en el mismo tanque pero sin soltar a la hembra.. no debemos olvidar que pese a su extrema belleza, la naturaleza de estos ejemplares es extremadamente agresiva.



como vemos en la imagen el macho nada libre en el tanque y puede ver a la hembra que esta en el compartimento de plástico que previamente hemos agujereado para que compartan agua y así haya intercambio hormonal, apoyamos el sistema con un pequeño calentador y colocamos la temperatura a 28 grados Centígrados, decidimos dejar el nivel del agua lo mas bajo posible para la futura puesta.

En uno o dos días el macho realizo un fantástico nido de burbujas y estaba como loco con la hembra, a ella la pudimos ver bastante gordita, lo que nos dijo que estaba preparada para poner, por lo que a las 48 horas de haberlos juntado decidimos soltar a la hembra.

Durante las dos horas posteriores a la suelta pudimos disfrutar de un espectáculo visual con la copula de estos animales que es muy característica, adjuntamos un video de nuestros ejemplares realizando copula y puesta:





Aunque aparentemente el macho se come los huevos, lo que hace es recogerlos y depositarlos en el nido de burbujas que el mismo realizó, posteriormente y cuando la hembra termino de poner, la retiramos del tanque para evitar ataques del macho, a partir de este momento es él quien se encargará de cuidar de los peques, recogiendo cada huevo que cae del nido y volviéndolo a colocar



macho cuidando de los huevos en su nido de burbujas

A las tienta horas de su puesta, los huevos eclosionan en el nido y como son tan pequeños el macho lucha por mantenerlos juntos en el nido, al igual que con los huevos, los recogerá cuando salgan del nido y los volverá a colocar uno a uno e su sitio. Cabe destacar que durante los dos o tres primeros días los alevines solo saben nadar en vertical y al tercer día ya aprenden a nadar en horizontal, en este momento retiraremos al macho que al no poder controlar a los alevines suele estresarse demasiado pudiendo acabar con la puesta en pocos minutos.


alevines con un día de vida, nado vertical


macho controlando su nido y sus peques


alevines de dos días con los primeros indicios de nado horizontal



video de nuestro macho cuidando a sus pequeños.

Durante estos tres primeros días los alevines se alimentan de su saco vitelino, y no necesitan comer de momento a partir del tercer día les empezamos a alimentar con larva de Artemia salina dos veces al día, una por la mañana temprano y otra por la noche al volver del trabajo. También dejamos musgo de java en el acuario ya que se alimentan de los microorganismos que habitan en él.



Alevin de escasos 4 días de vida, aun son muy pequeños pero su tripilla se ve llena de artemia


Para el proceso de cría elegimos un tanque de 10 litros el cual, y por el escaso tamaño de los alevines fuimos rellenando litro a litro hasta tenerlo lleno para poder tener la mejor calidad de agua posible, a partir del séptimo día empezamos con los cambios de agua cada 48 horas sofocando el fondo





Poco a poco van creciendo y llegamos al día 10 de vida aproximadamente donde los peces pronto empezaran a desarrollar su complejo sistema respiratorio, EL LABERINTO, normalmente este proceso comienza a partir del día 14 de vida, durante este proceso necesitamos que la temperatura del aire sea igual al del agua por lo que procedimos a tapar el acuario



Desde el día 14 en adelante solo hemos alimentado todo lo posible a nuestras crías con artemia salina y gusano grindal y hemos realizado numerosos cambios de agua




video de alevines de 16 das comiendo Artemia salina 
bien gorditos y grandes

Por lo demás ahora nos queda ir controlando su crecimiento y empezar a introducir la comida granulada para su desarrollo completo


pequeños alevines comiendo (16 días de vida)







Cambio de agua y limpieza del tanque


Alevines esperando su ración







Rondando los 25 días de vida empezamos a ver los primeros colores


A cenar!!





Estas ultimas fotos corresponden a los días 26 y 30 de vida.


A partir de los 30 días los colores se tornaran más opacos y el crecimiento será aun mayor, por lo que haremos otro articulo de la evolución de los peques desde los 30 hasta los 60 días, para finalizar os dejamos un ultimo video actual de los alevines de este maravilloso pez.







Un saludo, preguntad lo que necesitéis y no olvidéis compartid!!
Gracias por leernos amigos!








miércoles, 25 de noviembre de 2015

Montaje de acuario Low Tech


Hola de nuevo lectores! hoy os traemos un artículo del montaje de un acuario Low Tech un tanto especial, es el acuario de un amigo que se ha iniciado en el fantástico mundo de la acuariofilia, tuvimos el honor de echarle una mano en el montaje y poder darle unos consejos para su arranque y posterior mantenimiento.

en primer lugar, vamos a describir lo que es un acuario low tech a grandes rasgos:

Low Tech significa baja tecnología y como tal, se trata de un acuario de bajas prestaciones, ideal para el usuario novato o con pocas ganas de complicarse la existencia.
Normalmente parten de acuarios de kit, los típicos de las tiendas de mascotas de cadena con una iluminación muy escasa y filtros con poco rendimiento, nos centramos en acuarios donde apenas vamos a medir parámetros y donde los abonados serán escasos o nulos.

Serán acuarios donde esparciremos mucho los cambios de agua y donde el pequeño ecosistema será casi autosufiente.

Partiendo de esta base, tenemos que intentar realizar un acuario natural huyendo del típico acuario con grava de colores y figuritas dentro, nosotros siempre intentamos dar un valor natural y estético a nuestros montajes.

en el tema de las plantas de este tipo de montajes debemos centrarnos en especies de pocas exigencias lumínicas para que crezcan bien en nuestras urnas y no necesitemos realizar ampliaciones de luz.

Debemos contar con que en estos acuarios los crecimientos de las plantas con hasta tres veces mas lentos que en acuarios con inyecciones de Co2 y abonados continuos, aquí el acuario se autoabonará con los desechos de los peces y los restos de comida aportando a las plantas el alimento necesario, solo será necesario abonar con POTASIO muy de vez en cuando y con Otros nutrientes en contadas ocasiones.

Muy resumido es más o menos, de lo que se trata un acuario Low tech, por lo que con los conceptos bien claros nos pusimos manos a la obra y acudimos a nuestra tienda de confianza a comprar lo necesario para comenzar con el montaje.

Los datos de este paisajismo son los siguientes:

Acuario: kit completo de 52 litros compuesto por urna, mueble, iluminación, filtro interno y aireado

sustrato plantación: aquagro

rocas del mismo tipo

raíz de manglar: asegurándonos que no manche el agua con sus taninos

y básicamente con eso nos fuimos a montar el Equipo a casa de Rubén.



MONTAJE:

Para el montaje seguimos las reglas básicas del acuascaping y depositamos el sustrato en la urna formando pendientes asegurándonos de que había bastante sustrato para que se realizase bien la función anaerobica y a su vez una función estética.. los acuarios con suelos planos no dan apenas profundidad al montaje, colocamos las piedras siguiendo la regla de los tercios y colocamos el tronco de una forma oblicua, para conseguir una buena perspectiva en la composición, colocamos el calentador, filtro y aireado en su respectivo sitio.



Como podemos observar en la fotografía superior colocamos una cartulina negra de fondo para evitar que se vean cables y la pared, es fundamental colocar un fondo en nuestro acuario para mantener una linea lo mas estética posible haciendo mucho hincapié en esconder los cables.

Tras realizar el montaje pusimos algo de arena de sílice y unas piedras de río para simular un camino, ya veremos posteriormente para que:





Con sumo cuidado procedimos al llenado del acuario y poco a poco vimos como la nebulosa del primer llenado iba desapareciendo con el paso de las horas, como podéis ver en las imágenes el tronco flota hasta que se hidrata lo suficiente por lo que procedimos a calzarlo con unas piedras de río hasta que dejase de flotar.

Se realizo un cliclado perfecto (podéis ver como se realiza pinchando aquí) y poco a poco se fueron introduciendo plantas y animales poco exigentes para principiantes.




Cabe destacar que primero se montaron las plantas  y luego llegaron los peces, uno de los datos mas bonitos de este montaje es el tronco, que con el paso del tiempo dejara de verse como un tronco a secas y se convertirá en un tronco tapizado de musgo, llevara tiempo por el tema de la cantidad de luz que este acuario tiene, pero se conseguirá, por supuesto os explicamos como:

Se adquirió musgo en una tienda de acuariofilia y, con cuidado se extrajo el tronco del montaje, poniendo encima pedazos de musgo y "cosiendolos" con hilo de pescar para poder fijarlo ya que el musgo es de naturaleza emergida, poco a poco el musgo ira creciendo tapándonos el hilo y colonizando la madera, un resultado espectacular por muy poco dinero.

Poco a poco fueron llegando los peces y las plantas siguieron su desarrollo, aprovechando las pequeñas podas para incrementar la población del acuario:








Apreciamos el crecimiento de las plantas a simple vista pasados apenas dos meses desde el inicio del acuario y como el musgo muy poco a poco va tapizando nuestro montaje.

la idea final será realizar una pared verde en la parte trasera del acuario sembrando los esquejes de las plantas que nos vallan creciendo para darle mas profundidad de campo y color al acuario... pero para eso.. habrá que esperar


pasados dos meses y poco desde su montaje se han realizado varias podas y este es el resultado obtenido hasta la fecha:




Como podéis apreciar se ha procedido a tapizar mediante el método que se uso en el tronco las piedras del camino, con la intención de realizar un sendero verde, una pasada....


Este es un claro ejemplo de como se puede conseguir un acuario natural partiendo de elementos económicos sin complicarnos demasiado la vida...


Enhorabuena Rubén por tu acuario y por tu buen hacer, tu paciencia y tu capacidad de llevar a cabo los consejos que buenamente hemos podido darte.


Un saludo muy fuerte a todos nuestros lectores, por supuesto cualquier duda estaremos encantados de contestar y ya sabeos, si os gusta.. compartid!!!!


nos vemos!!