Buenas de nuevo lectores!!
en esta ocasión os traemos un seguimiento de la cría de peces betta que hemos realizado en casa, era la primera vez que lo hacíamos y nos encontramos con varios contratiempos, por lo que hemos visto que realizar este seguimiento podría ser importante para los que queráis entrar en este maravilloso mundo, por lo tanto.... vamos por partes.
Lo primero que hicimos fue elegir nuestra pareja reproductora e intentar el cruce, durante una semana permitimos que la pareja tuviera cierto contacto visual para despertar interés entre ellos y los alimentamos con abundante comida variada, en este caso granulo, artemia y gusano grindal para que estuvieran mas fuertes. Acto seguido procedimos a juntar a los ejemplares en el mismo tanque pero sin soltar a la hembra.. no debemos olvidar que pese a su extrema belleza, la naturaleza de estos ejemplares es extremadamente agresiva.
como vemos en la imagen el macho nada libre en el tanque y puede ver a la hembra que esta en el compartimento de plástico que previamente hemos agujereado para que compartan agua y así haya intercambio hormonal, apoyamos el sistema con un pequeño calentador y colocamos la temperatura a 28 grados Centígrados, decidimos dejar el nivel del agua lo mas bajo posible para la futura puesta.
En uno o dos días el macho realizo un fantástico nido de burbujas y estaba como loco con la hembra, a ella la pudimos ver bastante gordita, lo que nos dijo que estaba preparada para poner, por lo que a las 48 horas de haberlos juntado decidimos soltar a la hembra.
Durante las dos horas posteriores a la suelta pudimos disfrutar de un espectáculo visual con la copula de estos animales que es muy característica, adjuntamos un video de nuestros ejemplares realizando copula y puesta:
Aunque aparentemente el macho se come los huevos, lo que hace es recogerlos y depositarlos en el nido de burbujas que el mismo realizó, posteriormente y cuando la hembra termino de poner, la retiramos del tanque para evitar ataques del macho, a partir de este momento es él quien se encargará de cuidar de los peques, recogiendo cada huevo que cae del nido y volviéndolo a colocar
macho cuidando de los huevos en su nido de burbujas
A las tienta horas de su puesta, los huevos eclosionan en el nido y como son tan pequeños el macho lucha por mantenerlos juntos en el nido, al igual que con los huevos, los recogerá cuando salgan del nido y los volverá a colocar uno a uno e su sitio. Cabe destacar que durante los dos o tres primeros días los alevines solo saben nadar en vertical y al tercer día ya aprenden a nadar en horizontal, en este momento retiraremos al macho que al no poder controlar a los alevines suele estresarse demasiado pudiendo acabar con la puesta en pocos minutos.
alevines con un día de vida, nado vertical
macho controlando su nido y sus peques
alevines de dos días con los primeros indicios de nado horizontal
video de nuestro macho cuidando a sus pequeños.
Durante estos tres primeros días los alevines se alimentan de su saco vitelino, y no necesitan comer de momento a partir del tercer día les empezamos a alimentar con larva de Artemia salina dos veces al día, una por la mañana temprano y otra por la noche al volver del trabajo. También dejamos musgo de java en el acuario ya que se alimentan de los microorganismos que habitan en él.
Alevin de escasos 4 días de vida, aun son muy pequeños pero su tripilla se ve llena de artemia
Para el proceso de cría elegimos un tanque de 10 litros el cual, y por el escaso tamaño de los alevines fuimos rellenando litro a litro hasta tenerlo lleno para poder tener la mejor calidad de agua posible, a partir del séptimo día empezamos con los cambios de agua cada 48 horas sofocando el fondo
Poco a poco van creciendo y llegamos al día 10 de vida aproximadamente donde los peces pronto empezaran a desarrollar su complejo sistema respiratorio, EL LABERINTO, normalmente este proceso comienza a partir del día 14 de vida, durante este proceso necesitamos que la temperatura del aire sea igual al del agua por lo que procedimos a tapar el acuario
Desde el día 14 en adelante solo hemos alimentado todo lo posible a nuestras crías con artemia salina y gusano grindal y hemos realizado numerosos cambios de agua
video de alevines de 16 das comiendo Artemia salina
bien gorditos y grandes
Por lo demás ahora nos queda ir controlando su crecimiento y empezar a introducir la comida granulada para su desarrollo completo
pequeños alevines comiendo (16 días de vida)
Cambio de agua y limpieza del tanque
Alevines esperando su ración
Rondando los 25 días de vida empezamos a ver los primeros colores
A cenar!!
Estas ultimas fotos corresponden a los días 26 y 30 de vida.
A partir de los 30 días los colores se tornaran más opacos y el crecimiento será aun mayor, por lo que haremos otro articulo de la evolución de los peques desde los 30 hasta los 60 días, para finalizar os dejamos un ultimo video actual de los alevines de este maravilloso pez.
Un saludo, preguntad lo que necesitéis y no olvidéis compartid!!
Gracias por leernos amigos!