miércoles, 30 de septiembre de 2015

Montaje iwagumi



En esta ocasión explicare, a grandes rasgos como he realizado este montaje en mi nano acuario de 20 litros, por supuesto no tiene que ser la mejor manera, simplemente es la que nos esta funcionando bien, que a fin de cuentas, es de lo que se trata.

Una vez que tuvimos la urna y el mueble ya preparado optamos por un sistema iwagumi por lo complicado de estos montajes... para los que no sepáis lo que es un acuario de estas características comentaros a grosso modo que se trata de acuarios de lineas limpias con unas formaciones rocosas mas o menos establecidas y con plantas tapizantes, la simplicidad de su aspecto es lo que los hacen complicados ya que hay que jugar mucho con las escalas, por otra parte las plantas que se utilizan para estos sistemas suelen ser de ciertas exigencias y no siempre funcionan como se desea.

una vez aclarados estos conceptos y volviendo a la urna, intentamos plasmar sobre el plano la idea general de lo que seria el montaje:




A priori nos gustaba como quedaban las rocas dragón que si bien es cierto que son preciosas cuando las compramos, si nos dedicamos unas horas a lavarlas bien con un bastoncillo y cepillo de dientes conseguiremos sacarle muchas mas cuevas y agujeros de los que nos pensamos, esculpiendo así, unas rocas impresionantes. Este tipo de rocas solo las encontrareis en tiendas algo mas especializadas en acuariofilia.

Acto seguido procedimos a ponerle el fondo a nuestra urna, dado que son acuarios donde se les sacan fotografías preciosas optamos por poner un fondo de vinilo traslucido adhesivo y así, poder combinar diferentes fondos mas adelante cuando queramos sacarle buenas fotografías.






El procedimiento es sencillo, debemos limpiar a conciencia el cristal, a continuación lo mojamos con agua y un poco de jabón y ponemos el vinilo, con la ayuda de una regla sacamos las burbujas muy despacio y retiramos el sobrante, el acabado es perfecto.




Ahora nos ponemos con el interior de la urna, y como las plantas que van a ir dentro son algo complicadas, optamos por añadir primero una grava nutritiva cargadita de nutrientes para que las plantas puedan crecer fuertes y sanas.
Esparcimos una fina capa de este tipo de sustrato siempre dejando uno o dos centímetros respecto al cristal para que no se nos vea mas tarde el cambio de sustrato.







una vez terminada esta operación ya podemos empezar a añadir el sustrato de plantación, en este caso usé uno de una conocida marca del sector, no es muy económico que digamos pero las plantas seguro que lo agradecen, para otro tipo de plantas puede que eligiera otro sustrato:





Empezamos a añadir la tierra....






hasta aquí todo es fácil, pero si queremos tener un acuario de estas características bonito y que no parezca un simple pegote de piedras necesitamos realizar algunas mediciones... la teoría es dividir el frontal del acuario en 9 cuadrados tipo tablero de 3 en linea y hacer coincidir los picos de las piedras y pendientes del acuario con las intersecciones de esa cuadricula, es decir, en los vértices de los cuadrados, podemos ayudarnos de un poco de cinta para conseguir este efecto:




y así seguimos trabajando con las pendientes hasta conseguir lo que deseamos, añadiendo tierra y rocas hasta dar con ello:







una vez llegados a este punto tenemos el montaje finalizado. Para este acuario tan pequeño elegimos un equipo bastante económico que cualquier bolsillo puede asumir, detallo los elementos técnicos que  se necesitan para este montaje:


Iluminacion:  Blau Nano led, una pantalla muy económica y que para nano acuarios nos cubrirá las                                     necesidades de las plantas mas exigentes:



Filtración: en este caso, optamos por un filtro externo de la marca ICA, se llama turbo jet y es bastante económico, tuvimos que modificarlo para que se adaptara a lo que necesitábamos y quitarle los elementos filtrantes y carbones activos que tenia, añadiendo perlón y canutillos cerámicos para un mayor desempeño:


es cierto que este filtro no tiene demasiada potencia y sus pipas no son muy estéticas para un montaje de estas características, pero no fue relevante ya que íbamos a sustituir la entrada y la salida del filtro por tubos transparentes y pipas de cristal para mejorar mucho la estética del conjunto, elegimos unas pipas como estas:




el sistema de abonado de co2 optaríamos por ponerlo casero debido al coste de los dispositivos automáticos, pero eso... será otro articulo!

Una vez tubimos  todo esto montado pudimos montar el acuario y llenarlo de agua, nosotros hemos optado por arrancarlo sin plantas mientras se hace el ciclado, en otro articulo explicaremos nuestras razones de porque lo hemos hecho así, no obstante dejamos un par de fotos del resultado una vez lleno de agua y con el plantado inicial realizado (aunque el plantado se realizo mas adelante)




 aquí tras el primer llenado, en 48 horas el agua estaría cristalina de nuevo




y esta foto pasados 12 días del montaje inicial, con algunas cosillas realizadas que detallaremos en otro articulo.


un saludo, cualquier duda no dudéis en escribirnos un mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario