Buenas lectores!
Cuando realizamos el mueble para el pequeño acuario plantado, nos costaba lo mismo realizar los cortes de madera para un mueble que para dos porque nos cobraban el tablero de DM hidrófugo, como nos sobraba un mueble nos decidimos ha realizar una pequeña instalación para betas, para poder ver el proceso de cría de este maravilloso pez.
el mueble era de pequeñas dimensiones 25 x 35 cm por lo que el espacio iba a ser un problema, pues no encontrábamos urnas en el mercado para realizar espacios para dos machos y un pequeño criadero.
llegados a este punto nos decidimos a fabricarnos nosotros absolutamente todo, al final apenas ahorras nada de dinero, pero conseguimos una instalación a medida.
comenzamos con las urnas donde irán los machos, hemos hecho dos aunque de momento solo pondremos uno, como siempre compramos cristal de primera calidad con canteados de seguridad por lo que no salen muy económicos, unos 20,00 euros cada pequeña urna de 5mm.
Planteamos los cristales y limpiamos bien con algún producto cuya base sea alcohólica, por ejemplo un limpiacristales de toda la vida, sino alcohol etílico.
Ponemos los cordones de silicona correspondientes, en estas operaciones reconocemos que somos muy exagerados y ponemos silicona de mas, pero por seguridad lo preferimos, aunque luego sea una lata limpiar y retirar sobrantes, pero haciendolo así, hemos conseguido un 100% de éxito en las pruebas de estanqueidad.
Armamos las urnas y las aseguramos un poco con cinta de carrocero las uniones, el acabado de la silicona transparente es muy bonito
Dejamos secar unas 24 horas y sin limpiar nada de sobrante ni tocar demasiado realizamos la primera prueba de estanqueidad de los pequeños tanques.
Una vez comprobamos que las urnas eran estancas, nos dispusimos a limpiar las urnas y retirar los sobrantes de silicona, y ya tuvimos un acabado mas bonito.
y ya teníamos nuestras urnas para machos, es mas fácil de lo que parece, pero hay que ser cuidadoso.
Posteriormente repetimos los procesos anteriores para realizar la urna para el pequeño criadero, esta la hicimos mas alta para poder jugar con los niveles de agua, es decir, poner un nivel bajo para la reproducción y la puesta, y posteriormente poder llenarla mas a medida que los alevines vayan creciendo.
y por fin teníamos nuestra instalación terminada por menos de 60.00 euros, necesitamos también un calentador para cada macho y uno para el criadero, posteriormente instalaremos filtros de placas para cada urna, así poder espaciar mas los cambios de agua para nuestros animales.
Al ser urnas de cría van a estar desnudas y por lo tanto nos decidimos a poner vinilo azul marino en el mueble y en las urnas para darle un aspecto mas estético al montaje, y los colocamos en su ubicación final.
detalle de instalación de bettas
de izad a derecha: urna de cría, urna de macho, comunitario de hembras
detalle de la pequeña iluminación para instalación de bettas
detalle pequeña urna de Macho betta
Poco a poco iremos comentando en el blog nuestros avances con la cria de estos majestuosos animales, de momento hemos tenido una puesta que no llego a buen puerto, nuestro macho aun es joven e inexperto.
un saludo, y como siempre... cualquier duda estamos a vuestra disposición!