¡Hola de nuevo!
Este articulo está enfocado a los lectores que acaban de adquirir un acuario o están pensando en comprar uno, vamos a pasar a describir cuales son los procedimientos necesarios para que todo salga bien y para que no haya sorpresas.
Una vez tenemos en casa nuestro equipo completo: acuario, luz, decoración y filtro normalmente nos entran las prisas y queremos hacerlo todo muy deprisa y es aquí donde cometemos nuestro primer error.
De nuevo esta es la forma en la que nosotros hacemos las cosas y por supuesto no son verdades absolutas, si continuas leyendo el articulo encontrareis ciertas discrepancias con lo que os explicaran en las tiendas donde hayáis comprado los materiales, insistimos en que nuestros consejos son solo unas directrices de como nos ha ido bien en varias ocasiones.
Cuando un acuario está funcionando se generan ciertas sustancias químicas que son tóxicas para nuestros peces y, en ocasiones, letales.
La primera sustancia que se genera en el acuario es el amoniaco, el cual es altamente tóxico y mortal para nuestros peces, esta sustancia se genera en absolutamente todos los acuarios, pero como la naturaleza es sabia y crea organismos que se alimentan de los desechos de otros, nos obsequia con unas bacterias capaces de "comer" amoniaco. Esta bacteria existe desde que el mundo es mundo y se encuentra por todas partes.
En nuestros filtros de acuario, estas bacterias encuentran un lugar comido donde realizar sus colonias siempre y cuando sus condiciones de alimento y demás estén cubiertas.
Su nombre son NITROSOMAS.
Por lo tanto y repetimos, para el amoniaco tenemos unas bacterias que lo consumen pero como otros animales en la naturaleza, también generan residuos, generando un nuevo compuesto químico llamado nitrito, este también es altamente tóxico para los habitantes del acuario, pero de nuevo la madre naturaleza nos da armas: otro tipo de bacterias capaces de "comer" estos nitratos generando un nuevo desecho llamado NITRATO
Su nombre son NITROBACTER
El nitrato solo es tóxico en altas concentraciones y los peces pueden convivir con el, siempre que no haya demasiada cantidad en nuestro agua.
Este compuesto lo podemos eliminar del agua fácilmente mediante el uso de plantas naturales o con los cambios de agua, estos procesos químicos que dan lugar en todos los acuarios del mundo y en la naturaleza se conocen como el ciclo del nitrógeno y es la única vía para que el agua sea saludable para nuestros peces, siendo un esquema mas o menos así :
Peces----------amoniaco (tóxico)--------nitrito (tóxico)-------nitrato (menos tóxico)
Una Vez tengamos estos compuestos claros y al arrancar nuestro acuario tenemos que tener muy presente que SOLO podremos introducir animales cuando se hayan asentado en nuestro filtro o sistema de filtración las dos colonias de bacterias capaces de procesar los compuestos químicos tóxicos de los que hemos hablado antes y como todo en la naturales... lleva su tiempo.
Normalmente serán entre 20 y 30 días desde que hagamos el primer llenado de agua de nuestro acuario.
En ocasiones , nos dicen en las tiendas que en diez días podremos meter a los peces, pero en nuestra opinión el riesgo es demasiado y los peces estarán otros 10 o 15 días sufriendo y pasándolo mal.
Realizar un buen ciclado es el secreto para que nuestro acuario funcione bien y comience a ser estable lo antes posible.
Existen en el mercado complementos o compuestos de bacterias embotelladas que aceleran el proceso de ciclado unos días y dan mas estabilidad a nuestro acuario, como todo, tiene opiniones a favor y en contra. En conclusión, siempre que montemos un acuario hemos de tener claros los procesos que se acontecerán a lo largo de los días:
necesitamos que se genere amoniaco en al agua, para que se asiente la primera colonia de bacterias de las que hemos hablado antes y puedan depurar el agua de una manera eficiente.
La mejor manera de controlar todo este proceso será con los test disponibles en el mercado, los cuales nos marcaran cuando finalice este proceso tan importante.
Normalmente la pauta que seguimos nosotros es la siguiente:
Desde el día en que iniciamos nuestro acuario, añadimos durante diez días aproximadamente un poco de comida para peces , muy poco, unas 3 o 4 escamillas cada dos días en el agua.
Estas escamas comenzaran a descomponerse y a los diez días hacemos siempre un test de amoniaco, si es positivo añadimos las bacterias de bote según indica el fabricante.
test de amoniaco positivo
ejemplo de test de amoniaco
Nunca aplicamos bacterias embotelladas antes de tener amoniaco en nuestro acuario, pues ellas no tendrían alimento y morirían, en las tiendas nos duran que apliquemos las bacterias desde el primer día, pero a nosotros esa idea no nos convence demasiado.
Una vez aditemos las bacterias dejaremos de alimentar el acuario con comida de peces y esperaremos a que aparezcan los NITRITOS y posteriormente a que desaparezcan y entren en escena los NITRATOS.
Cuando el test de NITRATOS comience a subir, será indicativo de que nuestro acuario esta listo para la introducción de los animales.
Los datos para el ciclado deberán de ser de
AMONIACO=0
NITRITO=0
NITRATO= subiendo poco a poco
Una vez tengamos estos parámetros realizaremos un cambio de agua sustancioso y podremos tener nuestros peces.
Cualquier duda no dudéis en comunicaros con nosotros
Un saludo!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola, te pido mil disculpas, he borrado el comentario sin querer, podrías repetir tu consulta??
ResponderEliminarTe pido disculpas de nuevo, en cuanto pueda leer el comentario estaremos encantados en responderlo